Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
06 May

Surge COLONIAL..(la historia de las cosas)

Publicado por Moka Moss

Bacha en verde ingles.
Bacha en verde ingles.

Si tenés la suerte de disfrutar de una casa de estilo colonial, podés acompañar la decoración hasta en el baño, con una bacha decorada a mano en el tono verde inglés.

El estilo colonial es una combinación de aquello que fue pretencioso y lujoso, bajado a los recursos artesanales de lo que se disponía.

La historia es mas o menos así. (la historia de las cosas..jajaja), los colonizadores de nuestra américa eran, principalmente, gente que había salido de las academias militares o de la marina. En Europa, a esas alturas ya se vivía muy comodamente entre cojines bordados a mano y pequeños lujos de los que el vulgo no disponía. Los muebles eran tallados a mano por artesanos que luego, combinaban la orfebrería de plata, oro y bronce. No faltaban las alfombras, hilados, cortinados y demás cosas que comerciaba la Compañía de Indias.

Estos exploradores iban colonizando lo que podían y llevaban sus "cositas". Pequeños lujos que traína consigo para no olvidar la comodidad europea. Los que plantaron bandera y se hicieron de tierras, traían religiosos, quienes, además de intentar adoctrinar a los indígenas a su manera, les trasmitían sus oficios para ponerlos a producir manufacturas y así cubrir sus necesidades.

Así se encuentran muebles del virreinato que si bien son hermosos, son toscos al lado del fino trabajo europeo, son firmes, con tallas austeras y cumplen estrictamente en la práctica para aquello que fueron diseñados.

Y así sin quererlo nació un estilo muy diferente. El colonial. Se lo vió en primer lugar en mesas, escritorios, sillas, baúles y bancos de iglesia.

En México la exigencia se extendió a la producción de cerámica. Se intentó emular la vajilla española logrando así el Talavera mexicano. Derivó después en la azulejería, que llegó a tener una personalidad tan sanguínea y potente que han sido liberados de la obligación de "imitar" a estilos africanos, medio orientales, holandeses y sevillanos, que en ese entonces predominaban en la Europa colonizadora.

Los estilos se fueron mezclando con las idas y venidas, los regalos y los tributos..y así se animan a producir estilos mas campestres en el viejo mundo. estilo que fue aceptado por la clase media europea, principalmente por aquellos que que salieron del campo buscando en las ciudades trabajo y estudio. La primera clase media, la de origen campesino.

Bueno, aquí termina mi breve reseña de algo que no sé si es así ja ja, lo acabo de escribir imaginándome en esos lugares y creo que probablemente así fue.

Todo esto lo escribo para que aprecien este estilo, que mas allá de lo bueno y lo malo, se ha hecho muy peculiar en nuestras américas.

moka

Archivos

Acerca del blog

..y a llorar al baño! azulejosmokamoss@gmail.com